miércoles, 26 de mayo de 2010

Impacto de la Informática en el Mundo por Christian Silva Carrasco

Antiguamente A.C la comunicación se realizaba a través de luces enviadas a través de fogatas o antorchas, con las se realizaban 25 combinaciones para poder enviar 1 letra del alfabeto griego, esto complicaba demasiado la comunicaciones a largas distancias. Luego con los avances tecnológicos se descubrieron e inventaron el telégrafo el cual constaba de líneas de largas distancias que a través de sonidos podían transmitir y codificar información. Más adelante nació la radio y el teléfono con las cuales se podía compartir información de forma más amplia realizando una convergencia hacia la tecnología, la informática y las telecomunicaciones.

El mayor exponente que podemos encontrar de esta convergencia es lo más utilizado actualmente el llamado “Internet”, el cual nació del desarrollo realizado por el departamento de Defensa de Estados Unidos para poder comunicar cada uno de sus nodos. Luego de varias normalizaciones y protocolos a lo largo de los años nace internet tal como lo conocemos.

Los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en la sociedad y la economía debido a que han generado una gran ola de información que diariamente las personas tienen a su disposición. Los avances tecnológicos no solo han tendido a modificar los hábitos y conducta de los seres humanos sino que además la forma de vivir, pensar y relacionarse con el entorno.

El gran avance realizado con las tecnologías, ha ampliado un nuevo mundo para las industrias, los hospitales, los estados y sobre todo a las personas en sus hogares acortando la brecha de conocimientos y oportunidades del mundo. Antiguamente el escenario era distinto, ya que solo las personas que tenían un mayor nivel de ingreso contaban con más posibilidades de acceder a internet para obtener información, actualmente cualquier persona tiene la posibilidad de acceder a internet y obtener la información deseada. El único inconveniente es que al ser un servicio abierto para todo tipo de personas la diversidad de información en el servicio no siempre es correcta. Con los avances que ha entregado Internet se han creado teorías sociologías (idealistas), las cuales consideran a internet como un servicio milagroso el cual ha logrado catalizar el camino a la solución de los problemas económico-sociales.

Dentro del mundo de internet lamentablemente siempre encontramos mentes para las acciones perniciosas y males de todo tipo (pornografía, prostitución infantil, hackers, delitos informáticos, el bullying, acosos, etc.), es así como se le ha denominado a la internet como un arma de doble filo.

Actualmente es ampliamente utilizado los servicios web 2.0 o web sociales en las cuales todas las personas interactúan con sus grupos de amigos y familiares. Así mismo se amplía el mundo comercial, debido a que las empresas utilizan estos servicios para difundir información o recopilar información de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario