martes, 25 de mayo de 2010

Revolución del conocimiento y la información por Gerardo Garrido Vasques

Estamos siendo partícipes de una nueva revolución, donde el conocimiento juega un rol trascendental. En realidad podemos decir que el capitalismo como lo conocemos todos, “ya fue”, hoy el capital ya no son los bienes, trabajo, ni mucho menos el dinero, estos factores son simples mercaderías sobrevaloradas, hoy el capital es el conocimiento y es este el que mueve la gran máquina del desarrollo social y económico en la actual sociedad a la que nos estamos dirigiendo.

Esta comprobado que en la actualidad las tecnologías invaden nuestras vidas diariamente, promovido gracias a la evolución del microchip. La comunidad cada día esta más conectada gracias a estos avances y esto lo han hecho notar las nuevas formas de comunicarnos, como las redes sociales y blog son ahora la nueva manera de difundir información y establecer contacto con otros.

Podríamos decir que la revolucion2.0 está estrechamente relacionada con el internet, pero no es así, si pensamos en la internet como una plataforma para mostrar contenidos estáticos. En realidad esta nueva revolución tiene uno de sus grandes pilares en las redes sociales y en los blogs, como dijimos el conocimiento es el capital y estas herramientas alimentan y generan inteligencia colectiva, lo que antes era el saber de pocos hoy todos tienen las puertas abiertas a la información solo basta con que los individuos quieran hacer suyos estos conocimientos y aplicarlos.

Esta es la nueva sociedad pos-capitalista, donde aparecen nuevos actores, formas de hacer negocio y educar. En esta nueva sociedad, donde todos podemos acceder a la información el rol informático no es menor, la gestión y la forma de crear los contenidos dentro de estas redes sociales, blogs y otras herramientas que apoyaran el desarrollo del conocimiento. Conjuntamente avancen estas tecnologías la sociedad se verá favorecida y el capital se generará a través del conocimiento y el desarrollo no será de lo que tienen el capital económico si no de quienes aprendan a integrar y a generar esta inteligencia colectiva en su comunidad.

Así que todos debemos considerar que estamos en una sociedad que está cambiando donde actores como el educador es un consultor, diseñador, tutor virtual, gestor del conocimiento, orientador y evaluador, también se ven afectadas las organizaciones que comienzan a aplicar procesos de co-cracion del producto captando conocimiento del cliente para darle valor a sus productos, los clientes que exigen más información y ya no buscan productos si no que vivir experiencias distintas, y así un sinfín de cambios a los cuales si no somos capaces de adaptarnos nos veremos sobrepasados por esta revolución lo que impedirá el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario