martes, 25 de mayo de 2010

Sociedad Virtual por Alvaro Villarroel V.

Inicialmente, resalta a primera vista, la relación que existe entre sociología e informática. Todos vivimos inmersos en la sociedad, y la que llamamos era digital se incrusta cada vez mas en su esqueleto. La informática es una disciplina que se puede aplicar en la mayoría de las actividades humanas, una de ellas es la muy conocida “internet”. Esta gran red que mitad virtual, mitad física, que en un principio vivía en las líneas telefónicas, hoy en día, existe tanto por cables, como sin ellos. En vista de esto me pongo a pensar: “internet está en el aire”, esta frase, a mi juicio es chocante, viviendo en el mismo aire que nosotros los seres humanos respiramos existe una red de comunicaciones, de información, de cosas buenas, de cosas malas, de libertad y de control. Esto quiere decir, que los humanos estamos viviendo a la vez en dos medios, que viven en el mismo ambiente (aire), ya que existe la vida real, física, biológica, pero también existe el mundo virtual. Es llamativo, como hay personas que cada vez prefieren vivir en este mundo virtual. Prefieren vivir, en ese mundo ya que en el se puede ser quien uno quiera ser, y no quien debería ser.

Estas personas viven en juegos de rol y otros tipos de comunidades como foros, portales, canales de audio, etc.

Hoy no escribo para juzgar, que es bueno y que es malo, pero ¿quién lo es?, sólo escribo para describir una sociedad, que aunque uno no quiera, existe, está cada día en franco crecimiento, y hoy en día viven millones y millones de personas.

2 comentarios:

  1. el hecho de que un porcentaje de las personas prefiera vivir en este mundo virtual como lo denominaste creo yo que es por no tener una identidad definida en la vida real. la falta de encontrar una identidad en la sociedad es la causa de este fenomeno. Existe una comunidad llamada "SECOND LIFE" el cual es un mundo pararelo donde las personas cumplen roles sociales muchas veces de gran importancia en comparacion al mismo rol en la vida real,desde un cantante de rock famoso hasta un vendedor de una tienda de ropa de mall, algo que describe la poca aceptacion que reciben socialmente este porcentaje de personas que desarrollan un mundo más activo en el mundo virtual que en el mundo real. SECOND LIFE es una ejemplo de esta doble vida que esta parte de la sociedad experimenta.

    ResponderEliminar
  2. me hicieron acordar de un peli "Surrogates" que actua Bruce Willis ojala la vean, y otra que no me acuerdo nombre, ¿pero es cierto que hoy en día nuestra sociedad tiende a esto?, quizá todos tenemos algo que esconder y queremos vivir en alguna parte donde poder mostrar nosotros lados mas oscuros, quizás sea cierto algunas veces es por lo que dice matia "les falta encontrar una identidad", pero creo que también existe una sociedad que reprime a quien no se quiere adaptar a ella, un ejemplo claro es y muy básico es ¿cuantos de nosotros no tuvimos algún compañero que lo vivían molestando? alguna ves se preguntaron que sentía esa persona? bueno no quiero generalizar pero muchas personas ven reprimidas por la sociedad y encuentran esta vida virtual algo donde ser como ellos quisieran ser..

    ojala pudiéramos aceptar a las personas como son y que todos tengamos una vida plena sin necesidad de estos mundo virtuales

    ResponderEliminar