martes, 25 de mayo de 2010

Rol de la informática y sus consecuencias en la sociedad por Victor Alfonso Bastias Soto

La informática es una parte muy importante de la sociedad, ya sea para propósitos organizacionales o una simple aplicación de administración. La idea de la informática es facilitar las tareas, resolver problemas, maximizar ganancias, pero, a mí como informático ¿me importa el impacto que mis acciones o decisiones tengan en la sociedad?, por ejemplo, si aumento la producción y ganancias de mi empresa, pero esto significa despedir a la mitad de los empleados, y todas las consecuencias que esto tendrá en la sociedad y mercado.

A mi claro que me importa, ¿qué puedo hacer entonces?, tendría que buscar otra solución, otra solución para ayudar a mi empresa y al mismo tiempo no causar efectos secundarios en la sociedad, lo que implicaría un mayor esfuerzo y trabajo de mi parte, pero viene otro dilema:

¿Estoy dispuesto a realizar todo este trabajo extra, sin ningún tipo de remuneración?

¿Lo harían ustedes?

¿Es nuestra responsabilidad esto?

Yo creo que es importante pensar en el bienestar de la sociedad, no solo en el interés personal, ya que nuestras acciones podrían tener consecuencias muy graves, un ejemplo de lo que estoy hablando es la última crisis que vivió EEUU, todo empezó porque alguien pensó en su beneficio personal y no pensó en las consecuencias que tendrían sus acciones, esa persona vendió un paquete de clientes “sub prime” (no tienen dinero o son muy irresponsables con sus deudas) a un banco, y esto provoco un efecto en cadena que se reflejo por todo el mundo.

¿Entonces qué opinan ustedes queridos compañero?

1 comentario:

  1. Es dificil pensar en depositar toda la responsabilidad en una persona o en un grupo cerrado de personas el problema que genera reemplazar personal por sistemas que realizan mejor trabajo en menor tiempo. Creo que todo impacto tiene sus pro y sus contras, y uno de los contras es el desempleo. Creo en una hipotesis que es la ley natural de la vida. Esto consiste en que hay cosas que van quedando obsoletas, tanto como en disciplinas, como en oficios y en este caso incluso personas. Hay oficios que van quedando atras y que no existen mas demandas de estos servicios, como por ejemplo el relojero, ya que la tecnologia permite ver la hora no solo del reloj clasico de puntero sino digitalmente. Es un oficio que se reemplazo por un reloj digital que no necesita ninguna mantencion o no se puede arreglar en caso que se heche a perder, no hay una persona que arregle un reloj digital ya que este es de muy bajo precio. Creo que la sociedad se debe adaptar a estas tecnologias ya que esto ocurrio exactamente igual con otras disciplinas que ya estan casi extintas

    ResponderEliminar