miércoles, 26 de mayo de 2010

Software libre y sociedad por Esteban Mondaca Toledo

El software libre es una poderosa herramienta para el desarrollo de la sociedad moderna, con la tecnología al alcance de todas las personas desde esta perspectiva de señalar el conjunto de valores que ciertos Colectivos han asignado al software libre, todos ellos de acuerdo con el concepto de globalización humanizadora y solidaria:

Los grupos sociables del este tipo de software se han dedicado a promover el altruismo por tener una finalidad no lucrativa y una participación libre de ellos.

Se basa en trabajos cooperativo en su desarrollo, creación y expansión.

Han de garantizado la libertad de oportunidad ante la era digital por no depender de las condiciones económicas y la sociedad de los usuarios.

Ayuda a la solidaridad mediante publicaciones de sus código fuentes para uso presente y futuro.

Es importante decir que existen diversas redes civiles impulsoras del software de código abierto.

La tendencia en las empresas e instituciones es utilizar actualmente sistemas informáticos basado en software libre. Debido a su bajo coste de este tipo de programas, es muy probable que ayudara a la extensión de la informática y la difusión, sin exclusiones, de la cultura digital.

Si bien el tema de software libre es relativamente nuevo para la sociedad esta siendo asilado por las grandes potencias del software, marginando y criticando a este tipo de desarrollos, estos se han ganado su espacio dentro de la estructura social no solamente por sus características, si no, también por las características sociales que presentan, que sin duda es lo mas importante.

1 comentario:

  1. no considero que el software libre sea el che guevara de una revolucion que aun no empieza, si considero que el libre pensamiento y la difucion del conocimiento es lo mejor... pero seamos realistas es algo mas que utopico, estamos claros que muy poco de nosotros estamos dispuestos a ser participes de una aventura por la cual no ganaremos nada, salvo se algo que nos ayude a autoralizarnos como personas. de un curso de gestion de empresa aprendi que dentro de los pilares de las necesidades esta es la ultima necesidad que queremos satisfacer.

    software libre hoy en dia no es para personas aun salvo algunas exepciones, en general es algo que se reserva para algunos pocos, y sigo insistiendo mientras no cambie esa filosofía no avanzara, y creo que esto se debe a que los desarrolladores no lo ven como producto si no como algo de ellos donde no deben pensar en el cliente final, como resultado programas poco entendibles y que de usabilidad tienen muy poco.

    entonces no le echemos la culpa solamente a las grandes corporaciones que si bien es cierto invierten mucho dinero para penetrar en los mercados ay que ver que son un producto y que piensan mas en el cliente final y entregan lo que el cliente quiere algo fácil de usar sin importar si se cae o no, muy pocos pinzan como un informático que quiere usabilidad, eficiencia, eficacia, ....

    ResponderEliminar