martes, 25 de mayo de 2010

Los efectos de Internet en la sociedad por Thibault Saunier

Hace unos 15 años que Internet y la herramienta computacional toma un espacio más y más importante en la vida de la población mundial. La pregunta que nos podemos hacer es "Cómo éstas tecnologías influyen en la sociedad a nivel Mundial"

El hecho de que el primer principio de Internet sea la Descentralización; concepto nuevo en la tecnologías de comunicación, permite una aceleración del fenómeno de la Globalización, ya sea en la economía, en la educación, la cultura, entre otras.

Al nivel de la economía la aceleración de la difusión de la información y de la comunicación pudo permitir el incremento en los intercambios internacionales. Desde mi punto de vista, sin internet la economía como la conocemos hoy en día, tendría una forma completamente distinta. Esto, puesto que la velocidad tanto al nivel de la producción como al nivel de la distribución, son elementos claves en el negocio internacional.

En relación a la educación, internet permite cambios enormes, un buen ejemplo de aquello es el proyecto de la ONU “One laptop per children”, el cual tiene por fin facilitar computadores resistentes y de bajo precio a los niños mas desprovistos de recursos. Esto les permite el acceso a las informaciones contenidas en internet, además de reducir las disparidades que se producen en relación al acceso de la educación a nivel mundial.

A lo relativo en cultura, internet nos permite cambiar nuestra forma de percibirla, por ejemplo; podemos ver el crecimiento de obras artísticas y de conocimiento sin derechos de autor. Lo cual creo, que ese tipo de iniciativas nos permite cambiar las mentalidades particularmente en el sentido que hoy en día todo “es privado”, así como también nos posibilita la liberación de documentos de contenidos variados. Además la colaboración de diversos sujetos anónimos que están dispuestos y tienen la voluntad de crear obras artísticas o simplemente permitir un acceso libre a diversos documentos, nos demuestra que hay alternativas a lo privado y al “ pirateo” en lo que concierne al conocimiento y el arte en las diversas sociedades.

1 comentario:

  1. Pienso que la internet tambien nos hace elegir la fuente de la informacion que queremos conocer, antiguamente los lideres de mandaban el pais decidian que mostrar en una noticia y que no. Se ha demostrado que el ciberespacio ha atravesado todo prejuicio y coloca la informacion como primera necesidad sin discriminacin alguna. En nosotros esta la tarea con que fuente nos queremos informar. Un ejemplo de esto es que muchos de los diarios de derecha en los conflictos sociales en cuba por razones del gobierno de Castro protestaban en contra del regimen Castrista, lo que llama la atencion que no muestran en la noticia que la otra parte el pueblo cubano luchaba a favor de el regimen de Fidel Castro, y avalaba su gobierno. Esto deja a entre ver segun la noticia de los diarios chilenos derechistas que la gente cubana no esta de acuerdo con el gobierno, lo cual no es lo verdadero ya que hay un porcentaje alto tambien que esta de acuerdo con el gobierno. Gracias al Internet esto ya no pasa, porque la libre informacion que se expone en la Web logra transparentar y a la vez podemos ver ambos puntos de vista en este tipo de noticias.

    ResponderEliminar